Thursday, July 05, 2007

5 JULIO

El tema del agua va en creciente importancia en las agendas nacionales, internacionales, e incluso en las experiencias y discusiones sociales e individuales, de tal modo que el problema ha pasado las fronteras de lo individual y alcanzado el nivel político, llegando a considerarse “el petróleo del siglo”, entendiéndolo como el objeto de disputa entre los hombres y las naciones.
Es así, que los autores revisados afirman que lo que se comienza a conocer como “hidropolítica” es una disciplina reciente, surgida de la importancia de los asuntos relacionados al agua, que han salido a relucir en los últimos tiempos por diversas razones, entre las que están la propia escasez del recurso, y la generación de situaciones peculiares al ser el agua un recurso compartido por dos o más naciones.
Este campo recientemente explorado, ha sido a su vez ampliamente abordado desde diferentes perspectivas que permiten su análisis, no únicamente como recurso natural, sino como objeto de disputa y atención política y social:
1. el conflicto: en donde se encuentra el estado y sus relaciones sociales y políticas como unidad de análisis una vez que el recurso es compartido por dos o más naciones, es decir, cuando el problema se convierte en un asunto de interés de la política nacional y exterior en pos de la defensa de la soberanía nacional; 2. el Medio ambiente, en donde se considera el agua un componente del medio ambiente, con una variedad de conflictos inherentes en donde nuevos actores son identificados en estos temas; 3. seguridad, una vez que entra en crisis en el sector del agua por lo que se politiza y se busca la “seguridad” en manejo del agua; y finalmente 4. Sociedad y cultura, el cual afirman es en el sentido más abstracto y menos empírico, en lo cual no concuerdo pues el aspecto cultural y social tiene implicaciones realmente objetivas y tangibles en el campo del recurso.
Sin embargo, el concepto de “hidropolítica” no ha sido claramente definido, y va desde “el análisis sistemático de conflictos y cooperación interestatales (y actores) referente a los recursos hídricos internacionales”. (Elhance), hasta “investigación sistemática de la interacción entre estados, actores no gubernamentales y otros, como individuos dentro o fuera del Estado relativo a el uso de las aguas internacionales.” La amplitud y a la vez poca claridad e inclusión de estos conceptos, llevó a Turton a recupera algunos conceptos referentes a las “políticas”, entendidas como la “asignación autoritaria de los valores de una sociedad” y transferirlo a la “hidropolítica” para entenderla como la “asignación autoritaria de los valores en torno al agua”.
Esta definición, aunada a las categorías de escala y rango de temas que son posibles en las discusiones sobre el agua, me remite a mi experiencia “política” con respecto a mi abastecimiento de agua y nuestra relación con el ejido que nos “renta” un manantial. Esto se ha convertido en un problema que no alcanza evidentemente el nivel nacional, ni estatal, ni siquiera municipal, pero que se relaciona directamente con los valores en torno al agua, en tanto ésta, sin ser propiedad de nadie, se ha convertido en un objeto de poder y disputa entre quienes se lo han apropiado y manejado y quienes, por la misa escasez buscan (o buscamos, en este caso) abastecernos de ella.
¿Qué sucede con el agua? Me parece que éste es un ejemplo muy claro de lo que la disputa por un recurso natural que se objetivaza y se “politiza” puede alcanzar a a distintos niveles de la vida social.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home