Thursday, September 14, 2006

Creo que la discusión académica de la Antropología y las demás “ciencias” o disciplinas sociales, se ha quedado un tanto estancada en que si es ciencia o no, en si es objetiva o subjetiva. Finalmente, creo que sería más útil superar ese nivel de discusión y procurar ir un poco más allá y, probablemente, volver al por qué y para qué de la antropología.
Los orígenes de la disciplina, están claramente definidos en un momento en el que el mundo (o los que se consideraban "el mundo") tuvo la necesidad de conocer y explicar a aquellos "seres" con los que cohabitaban. Poco a poco, surgió la necesidad de pasar a ser una mera explicación de su mundo, a convertirse en una verdadera "ciencia", que asegurara verdades tan irrefutables como las de las ciencias naturales. Problamente en ese momento se ha detenido.
Sin embargo creo que esta discusión ha dado como resultado positivo, un espacio de movimiento y credibilidad a quienes se dan a la tarea de conocer el mundo social: los antropólogos. A través de la profesionalización y, de algún modo "insititucionalización" de la disciplina, la antropología (además de las otras ciencias sociales) representa ya una voz que se debe considerar al hablar del gran mundo social y de todos esos pequeños mundos que son objeto de ella.
Este espacio posiciona a los antropólogos en un lugar privilegiado, y considero que debe ser aprovechado, no tanto para volver a lo mismo, sino para, a partir de aquí, preguntarnos, otra vez: ¿y la antropología, para qué?.
Considero que es compromiso del antropólogo profesional, conocer, explicar, y actuar en un mundo que ahora tiene en sus manos. Ese es su compromiso con la sociedad, mucho más allá de definir su status en el mundo científico y académico, y mucho más allá de meramente explicar aquellos mundos desconocidos, creo que ese es el papel que le deja este lugar privilegiado que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo. Creo, determinantemente, que la antropología no debe limitarse a la investigación y al hablar de los otros, sino a actuar no solo en ese mundo ajeno, sino en nuestro propio mundo de vida.

3 Comments:

Blogger Zulemainhiyotl said...

Estoy de acuerdo por lo que respecta a la futilidad de la discusion, en el conocer, explicar y sobre todo ACTUAR, me he topado con la idea de que necesitas comprender primero y despues deviene la actuación, que sera más efectiva con compromiso, con el compromiso no con el trabajo, ni con un maestro, ni con una tesis, sino con el otro, con los otros con los que podemos construir un espacio, un MUNDo no se si mejor pero sí màs justo... el otro que es indigena o no indigena...

12:15 PM  
Blogger Ron said...

"Considero que es compromiso del antropólogo profesional, conocer, explicar, y actuar en un mundo que ahora tiene en sus manos. Ese es su compromiso con la sociedad, mucho más allá de definir su status en el mundo científico y académico..."

Estoy de acuerdo de no quedar en lo académico. Pero también hay un compromiso en ese 'explicar' de ser transparente en el método, un compromiso con la 'verdad' al final. Por eso creo que las discusiones teóricos son importantes, no meros ejercicios abstractos.

6:22 PM  
Blogger obet said...

Creo que un ser humano, primero creador de una cultura y posteriormente, porta alguna cultura.

1:58 PM  

Post a Comment

<< Home